domingo, 13 de julho de 2008

Espacio Mercosul Solidario em Santa Maria/RS

Brasil y Argentina discuten Comercio Justo

En la Feria de Economia Solidaria del Mercosur (Santa Maria Brasil), dialogaron los dos mayores países del Mercosur, fue este sábado en el Seminario Internacional de Economía Solidaria y Comercio Justo. Representantes de Economía Solidaria de Brasil y Argentina discutieron caminos y políticas públicas para el comercio de América Latina a través de debates y exposiciones que tuvieron lugar desde las 9 hasta la 17 hs. Más de 150 personas participaron del Seminario.

Representando a Brasil estaban Roberto Marinho, Director de Estudios y Divulgación de la Secretaría Nacional de Economía Solidaria (Senaes), Vital Filho, Director de Fomento al Cooperativismo de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Luciana Farreto representando al Ministerio de Desarrollo Social y Combate al Hambre, además, mediando la mesa estaba Haroldo Mendonça Coordinador general de Comércio Justo y Crédito de la Senaes. Por el lado argentino estuvieron Oscar Minteguí, Director Estatal de Economía Social y Desarrollo Local del Ministerio de Desarrollo Social de Buenos Aires.

El objetivo del seminário fue presentar propuestas de los dos países para un comercio justo a través del diálogo entre Estado y sociedad. "Queremos convergir recursos para complementar el trabajo de la economía solidaria entre Brasil y Argentina". Uno de ellos fue el minero Armando dos Santos, que vino desde Juiz de Fora. "Llegué hasta aquí para llevar los ejemplos hasta mi ciudad, participar de este diálogo y obtener conocimiento de caso", dijo él que es parte del Foro Minero de Economía Solidaria.

Seminario discute la crisis mundial de alimentos

La intensidad de los debates, el intercambio y la constitución de una outra economia posible se sigue sucediendo en la Feria de Economía Solidaria del Mercosur (Santa María, Brasil). El Seminario Internacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional se realizó durante este sábado (12). Las discusiones del evento giraron en torno a la crisis mundial de los alimentos. Participantes de varios países asistieron a las conferencias de João Pedro Stédile (Vía Campesina), Yves Cabannes (ONU), Írio Conti (Red Internacional por el Derecho Humano a la Alimentación), Regina Miranda (Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria - Consea) y Silvio Porto (Compañía Nacional de Abastecimiento - Conab).

Por la mañana, fueron abordados los motivos que llevaron a la actual crisis. Según el Coordinador del panel, Altair Pozzebon, representante de Cáritas (RS), uno de los principales motivos para el colapso del sector, es el mal uso de las inversiones públicas en el área de alimentación: "Falta inversión en la agricultura familiar. Hoy, 80% de los alimentos consumidos viene de pequeñas propiedades. Son otorgados subsidios a la exportación y muchos de los alimentos vendidos para afuera acaban no alimentando a las personas, y sí a animales", declara. Otro factor citado por Pozzebon fue el desarrollo de las monoculturas, como tabaco y celuloide, por ejemplo.

La crisis mundial de los alimentos generó inflación en Brasil con aumento de los precios en la canasta familiar. Y no todos los motivos son locales. Como la crisis tiene proporción internacional, algunos factores externos tienen repercusión en el bolsillo del consumidor. Este es el pensamiento del director de la Conab, Silvio Porto. Que declara que la agro-energía producida en Estados Unidos, caso del etanol hecho a partir de maíz, es un agravante en la disminución del stok de este cereal.

En la opinión de Porto, las elecciones norteamericanas no deben presentar novedades en este sentido: "Mismo con la señalización de uno de los candidatos a la presidencia de los EUA, de abrir el mercado para el etanol brasileño (producido a partir de la caña de ázucar), no creo que eso ocurrra en la práctica", afirma Porto.

La discusión sobre la crisis mundial de los alimentos fue cerrada por la tarde, abordando las realidades y perspectivas de la crisis.

Feira de Economia Solidaria del Mercosul abre espacio para discutir educación y desarrollo solidario

Educación, cultura indígena y la disparidad entre ricos y pobres fueron los temas que orientaron el Seminario Internacional de Exclusión, Desarrollo Solidario y Sustentable. El encuentro ocurrió en la mañana de este sábado (12), en las instalaciones del Parque de la Medianeira, en el marco de la Feria de Economía Solidaria que tiene lugar hasta el domingo 13, en Santa María, Brasil. El Seminario reunió educadores y representantes de movimientos sociales y grupos indígenas.

La educadora y psicóloga argentina, Maria Benites, participó de la actividad para hablar sobre el papel de la escuela en la formación del ciudadano. Ella inició su presentación preguntando "qué es lo que se aprende en las aulas?". María afirma que hoy en dia las escuelas siguen la lógica capitalista y se convirtieron en grandes fábricas de enseñanza. "Las escuelas no socializan a nadie. Él alumnos es obligado a permanecer sentado y apático en el aula, donde informaciones, aparentemente sin sentido, son reveladas para él", evalúa María. Ella dice también que en los países en desarrollo, como Brasil, la situación es peor, ya que los profesores ganan malos salarios y trabajan en condiciones insalubres. La educadora propone una nueva forma de educación, en la que exista más interacción entre profesor y alumno.

En el seminário las cuestiones indígenas también ganaron espacio con la presentación del indio Kaigang Augusto Oper. Él habló sobre la preservación y respeto a la cultura indígena. Oper dice que los índios no deben ser considerados un pueblo salvaje. El representante de la tribu Kaigang explico que los indios son marginalizados y no son respetados en las grandes ciudades. Por esto Brasil necesita de políticas públicas más consistentes para que los indios puedan preservar sus hábitos.

Al final del encuentro, fueron abordadas cuestiones relativas al papel de la mujer en la sociedad y la mala distribución de renta. Para referirse a estos asuntos, la representante de la Marcha Mundial de las Mujeres, Marilize Fronse, y el miembro de Cáritas Brasil, Luís Cláudio da Silva, hicieron sus presentaciones. Ellos agradecieron la oportunidad abierta para el dialogo y remarcaron que espacios de discusión son enriquecedores, porque permiten que la sociedad encuentre soluciones para sus problemas.

Visitantes de la Feria de Economia Solidaria del Mercosur pueden intercambiar semillas

La 4ª Feria de Economía Solidaria (Santa María, Brasil) es sede también de la 8° Muestra Permanente de Biodiversidad. Aquí el Banco de Germoplasma ofrece, desde el pasado viernes, diferentes tipo de semillas cultivadas por integrantes del Movimiento Sin Tierra (MST), grupo que lucha por la reforma agraria en todo Brasil.

Esta es la cuarta vez que el Movimiento participa de la Feria. Según el técnico de la Cooperativa Prestadora de Servicios Técnicos (Cooptec), Rodrigo Cidade, que participa de la organización de la Feria, el stand sirve para mostrar la producción de los asentados, estos son los grupos que han conquistado tierras, que conformaban latifúndios, como espacios de comunidades rurales que alimentan a un sin número de famílias. .

Rodrigo explica que la comercialización de la semilla está basada en el sistema de intercambio. Esto significa que al retirar una determinada cantidad de semillas, el visitante deberá devolver la misma cantidad. Las semillas deben ser devueltas en la sede de la Cooptec, ubicada en la localidad de Tupanciretá, próxima a Santa María.

Caminata por la Paz reunió más de 2 mil personas

Cerca de 2 mil personas, según la Brigada Militar, participaron de la 4ª Caminata Ecuménica e Internacional por la Paz, en la tarde de este viernes (11). La actividad es parte de la programación de la 4ª Feria de Economía Solidaria del Mercosur, 15ª Feria Estatal del Cooperativismo (Feicoop), 7ª Feria Nacional de Economía Solidaria y 4º Seminario Latino-americano de Economía Solidaria.

Diversas entidades, movimientos y escuelas participaron de la caminata que partió a las 14 hs de la Plaza central Saldanha Marinho rumbo a la sede de la Feria, en el Centro de Referencia de Economía Solidaria. La alumna de la escuela Providencia, Gisele Brasil, 12 años, cree que vale la pena participar de manifestaciones como esta: "Así mostramos que tenemos que luchar por el bien de todo el universo para que prevalezca la armonía y la paz entre los pueblos", evalúa.

Conforme com la organización de la caminata, Rosa Pinto Guidolin, de la Coordinación del Movimiento por la Paz, el objetivo de la actividad es unir toda la comunidad por una necesidad urgente que es la paz.Caminata de la Paz reunió más de 2 mil personas

Fuente: Geraldine Maurutto Casuccio
Assessoria de Imprensa

Veja a notícia original AQUI

Nenhum comentário: