quinta-feira, 5 de março de 2009

LUX-09 - IV. Foro internacional - Globalización de la Solidaridad



Fecha inicio:
22/04/2009
Fecha fin:
25/04/2009

Tras cuatro años desde el encuentro de Dakar-05, se va a celebrar el IV Foro Internacional "Globalización de la Solidaridad", que organiza RIPESS (Red Intercontinental de Promoción de la Economía Social y Solidaria), y que va a reunir a más de 1.000 representantes del movimiento de la Economía Solidaria de todo el mundo.

Esta vez se organiza en el continente europeo, después de los encuentros Lima-97, Quebec-01, y Dakar-05. Por ello en esta ocasión hemos participado REAS - Red de Redes en la organización conjuntamente con otros representantes de redes de economía solidaria de Italia, Francia, Países Bajos, Bélgica y Alemania.

Diez años después del primer encuentro (doce hasta el Foro Lux’09) este será un momento estratégico para marcar un avance significativo.

Se trata:

* De poner en práctica la solidaridad
* De comprobar el sentido del funcionamiento en forma de red
* De preguntarnos cómo y con qué recursos estas experiencias respetan a las personas y al entorno
* De promocionar y experimentar a gran escala las innovaciones defendidas por la ESS, de darles el valor que merecen y de iniciar nuevas formas de cooperación en el futuro.

Lux’09 será la ocasión de aprovechar el potencial de la experiencia adquirida, de valorar su importancia y de multiplicarla. Compartir los conocimientos, las maneras de hacer las cosas y facilitar el acceso para todas/os es el mejor modo de progresar en la perspectiva y en la filosofía que defendemos. Esta es la razón por la que todos los talleres van a trabajar sobre cuatro objetivos transversales:

1. Acercarse a la realidad de las/os actoras/es de terreno, conjugar las ideas y la práctica en un intento de pragmatismo y enriquecerse con las experiencias de cada una/o tomando en cuenta las maneras de actuar y de pensar de unas/os y otras/os
2. Dar sentido al funcionamiento en red y cuestionarse sobre la mejor manera de hacerlo
3. Reforzar los lazos existentes, mejorar la calidad de la relación entre las/os actoras/es. Una ocasión como esta permite, a cada región y entre regiones, a cada país y entre países, a cada continente y entre continentes, inventar nuevas iniciativas de manera conjunta.
4. Valorar la dimensión innovadora de nuestras actividades y estimar los desafíos a los que estamos confrontados.

Finalmente, debe tratarse un quinto elemento clave para el futuro: cómo garantizar la supervivencia económica de estas iniciativas y su permanencia en la red RIPESS.

La economía social y solidaria ofrece perspectivas sostenibles para el futuro del mundo y debería contar con más apoyo en las políticas económicas. Queda mucho trabajo por hacer para desarrollar estas iniciativas y consolidar la red.... suficiente para escribir muchos más capítulos.

Las preinscripciones en el estado español se pueden realizar a través de REAS en la página web http://www.reasnet.com/lux09

Boletín con el programa y detalles de logística en este ENLACE

Lugar de la actividad:
Esch-sur-Alzette (Luxemburgo)

Nenhum comentário: